fbpx
Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera es un plato tradicional de la cocina Gallega que ha traspasado fronteras. Este plato es un sencillo de preparar y es perfecto para servir en cualquier ocasión especial.

Para que este plato sea el triunfo de en una comida o cena especial, lo más importante son los ingredientes. Para que tus almejas a la marinera conserven su grandioso sabor a mar, es conveniente preparar esta receta con almejas frescas y de buena calidad.

Antes de cocinar

Hay algunas cosas que debemos cuidar en la preparación de las almejas a la marinera:

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en un recipiente grande. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua.
  2. También es conveniente abrir las almejas, poniéndolas al vapor en una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel durante 2-3 minutos.
  3. Retira del fuego las almejas cuando se hayan abierto todas. Para ello ve sacando de la olla las almejas conforme se vayan abriendo, así sera mas sencillo detectar si les falta tiempo o si alguna no abre.
  4. Descartar las almejas que no se hayan abierto o que estén rotas.

Paso a paso: Almejas a la marinera para 4 personas

Ingredientes:

  • 2 kilos de almeja fina, babosa o japónica de Mariscos Camino.
  • 2 dientes de ajo.
  • Cebolla – 2 unidades
  • Laurel – 1 hoja.
  • Aceite de oliva virgen extra – 75 ml.
  • Harina de trigo o harina sin gluten – 2 cucharadas.
  • Perejil fresco – 2 cucharadas.
  • Tomate frito casero – 2 cucharadas
  • Pimentón dulce – 1 cucharada.
  • Vino blanco – 1 vaso.
  • Sal al gusto.
  • Pan al gusto.

Cómo preparar las almejas a la marinera:

  1. Picar muy menudita la cebolla y el ajo. (Si os gusta el picante podéis picar también un trocito de guindilla). Deben quedar trocitos muy pequeñitos con el fin de que al final del guiso no se aprecie ninguno de los dos ingredientes.
  2. Ponemos la cazuela que hemos empleado para hacer las almejas al vapor con el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo. Cuando esté pochado y con color tostado añadimos el pimentón dulce y removemos a fuego lento durante 1 minuto.
  3. Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. Dejamos que se cocine tomando algo de color pero sin que se queme.
  4. Añadimos el vaso de vino blanco. Removemos espesando la salsa y dejando que se evapore el alcohol.
  5. Introducimos lo que ha quedado del agua de hacer las almejas al vapor y el tomate frito casero. Dejamos que espese durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover.
  6. Salpimentamos si es necesario.
  7. Añadir las almejas que ya teníamos seleccionadas y abiertas al vapor. Mezclamos la salsa y las almejas un par de minutos removiendo con mucho cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las almejas se impregnen bien de la salsa.
  8. Servimos bien caliente y espolvorear perejil picado.
  9. Poned rodajas de pan cerca para mojar en la salsa.

Foto: Viva Galicia

Compartir es ♥

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email
Share on skype

Nuestra Tienda

Síguenos

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín