C.R. “Agricultura Ecolóxica de Galicia”

 

Ejemplo de producto etiquetado de producción ecológica

En Mariscos Camino meditamos cada cambio de forma muy exhaustiva, por ello nos consideramos una empresa lider en el sector del mar. Somos empresa gallega certificada en la recogida, proceso de tratamiento y elaboración de producto fresco en materia origen ecológico.

Producto protegido

La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos, basado en el respeto del medio ambiente, del bienestar animal y del mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo. Se emplean prácticas agrícolas que fomentan el equilibrio del ecosistema, evitando o excluyendo la casi totalidad de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, productos fitosanitarios, etc.; recorriendo a otras técnicas como la rotación y la asociación de cultivos, la utilización de abonos verdes, el control biológico de plagas y el aumento de la biodiversidad mediante el establecimiento de setos y el mantenimiento de la vegetación dentro de las parcelas.

Esta denominación ampara la totalidad de la producción primaria, así como la elaboración y la transformación de los alimentos, por lo que las presentaciones posibles son todas las que habitualmente se dan para cualquier producto alimenticio.

En cualquier caso, el etiquetado debe de ir acompañado de la contra etiqueta del Consejo Regulador, en la que se hace referencia al método de producción ecológica. Esta contra etiqueta, con la autorización previa del Consejo, podrá ir incluida en la propia etiqueta comercial.

Origen

La zona geográfica en la que ejerce el control el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) es en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Características

Las producciones ecológicas susceptibles de ser protegidas por la denominación son la totalidad de las producciones agrícolas vegetales y animales no transformadas, los productos agrícolas vegetales y animales transformados, destinados a la alimentación humana, y los alimentos, piensos compuestos y materias primas para la alimentación animal.

Por ser productos que se obtienen de una agricultura sin emplear productos químicos de síntesis y, por lo tanto, con ausencia total de estos sobre los alimentos, se puede decir que poseen la máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica, además de mantener sus propiedades alimenticias y de madurez durante más tiempo.